• Trabajos
  • Defensa ante tribunales
    peritajes_(12)

    Defensa ante tribunales

    Derechos de agua, responsabilidades, etc.

    Analizamos su caso en particular
    No resulta deseable pero sí frecuente que casos relacionados con los derechos de agua o con responsabilidades de contaminación de subsuelo y de aguas subterráneas se termine precisando de una defensa o una actuación ante los tribunales. No es necesario decir que en general es preferible para las partes implicadas no llegar a tal extremo. No obstante y llegado el caso, SABOREDO S.A. ofrece sus servicios técnicos encaminados a constituir una base técnica para la instrucción jurídica del caso. En los derechos de agua son frecuentes casos en que existe un desacuerdo entre administrador y administrado sobre el régimen jurídico en que se encuentran las aguas, más concretamente de si estas están aún amparadas por un régimen privado o si se hallan ya totalmente integradas en la jurisdicción pública. Otros casos son desacuerdos entre vecinos sobre afecciones producidas entre captaciones.

    Desde el punto de vista de contaminación del subsuelo, hay que partir de la base de lo que puede constituir delito ecológico tratándose tanto por el régimen civil en cuanto a los daños producidos como por el régimen penal dirigidos hacia las personas que pueden estar implicadas en el caso.

    En muchos de los casos en los que existe contaminación se plantea la incerteza de si realmente los implicados en el juicio son los causantes reales de la contaminación o si por el contrario, la contaminación detectada o detectable puede tener otros orígenes y actores. Este marco representa una complejidad considerable y unos episodios poco recomendables para los implicados, debido básicamente a tres factores:

    1) Por las implicaciones personales de carácter penal.
    2) Por el coste financiero que representa la empresa.
    3) Por el descrédito que representa el episodio para la marca de la casa.

    Dadas estas circunstancias, resulta en cualquier caso muy recomendable tomar las medidas previas oportunas de carácter profiláctico a fin de que:

    1) No se produzcan más contaminaciones.
    2) Exista un control documentado en que se haga evidente que a lo largo del tiempo no se han producido contaminaciones y que atendiendo a posibles reclamaciones posteriores se ha llevado el control de forma sistemática.