• Trabajos
  • Contaminación
    estudio_contaminacion_de_suelos_y_aguas_subterraneas_(8).jpg

    Contaminación

    Riesgo, vulnerabilidad, medidas correctoras, etc.

    Analizamos su caso en particular
    ¿Sabe si el terreno en el que pretende invertir sufre contaminación?
    ¿Existe riesgo de que su propiedad sea contaminada por la actividad de otros?
    ¿Conoce la situación cero del subsuelo de su propiedad?
    ¿Está su seguro medioambiental bien dimensionado en función del riesgo?
    ¿Tiene previstos argumentos sólidos de defensa en caso de ser acusado de Delito Ecológico?
    ¿Son vulnerables a la contaminación sus abastecimientos de agua potable?
    ¿Ha estudiado el riesgo que tienen sus instalaciones de contaminar a terceros mediante el agua subterránea?
    ¿Tiene garantizada la confidencialidad?

    SER CONTAMINADO:

    Vulnerabilidad

    La vulnerabilidad de un terreno a la contaminación afecta dramáticamente a su valor. Del mismo modo, el seguro medioambiental para un terreno que se considere vulnerable aumentará su coste de manera considerable. El empresario puede no tener control sobre el riesgo de recibir contaminación del exterior, pero sí puede tomar medidas para que su propiedad no sea vulnerable. Esas medidas se financian mediante el ajuste de coste del seguro medioambiental y la revalorización del terreno.

    Medidas correctoras

    Cuando se detecta contaminación en un terreno, el propietario se ve obligado a tomar medidas urgentes: Conocer la procedencia de la contaminación, saber si puede expandirse, recibir asesoramiento legal especializado y finalmente aplicar medidas correctoras. Para tomar estas medidas, el empresario querrá tener alternativas de procedimiento y conocer sus implicaciones.

    Recuperación del suelo

    Existen diferentes alternativas de recuperación de suelos contaminados. El empresario necesita conocer cuales son las más apropiadas desde el punto de vista coste/eficacia para tomar una decisión argumentada y sostenible tanto ante la Propiedad, como ante la Administración.

    CONTAMINAR:

    Delito Ecológico

    El Delito Ecológico no solo exige responsabilidades a la empresa como entidad, sino a los propios empresarios y directivos responsables de las decisiones que hayan acabado generando la contaminación. La aplicación de medidas correctoras, así como un asesoramiento legal especializado, se hacen en este momento urgentes. Saboredo aborda el caso en su totalidad.

    Prevención

    La aplicación de un protocolo de medidas preventivas, así como un control periódico del mismo, a modo de auditoría externa, minimiza el riesgo de contaminar y verse envuelto en un caso de Delito Ecológico. Estas medidas preventivas rebajarán ostensiblemente la cuota de seguro medioambiental, al tiempo que serán un elemento de control más en los sistemas de calidad que la empresa aplique.